Estadios

Spore es una simulación que abarca del nivel celular al nivel galáctico. Consiste en varias fases más o menos largas, cada una con su propio estilo de juego.

Estadio de célula
El juego empieza en esta fase en la que un cometa cae en el planeta , donde se verá el mundo como si se hiciese a través de un microscopio. Se controlará un único organismo unicelular, el cual hay que alimentar mediante núcleos de nutrientes o de otras criaturas, que tendrán sistemas de defensa, por lo que no todas ellas serán comestibles. También hay que evitar a otras criaturas de las cuales tu celula será el alimento.
Al iniciar el juego nos pide que elijamos nuestra dieta, ya sea carnívoro, o herbívoro. Durante el desarrollo de la etapa hay dos barras de estado, las cuales son la salud y los puntos de ADN. La salud indica el estado de nuestra criatura y en caso de vaciarse nuestra celula morirá y pasaremos a controlar a otro de la misma especie. Por otro lado, el ADN sirve para indicar cuán cerca se está de alcanzar la siguiente etapa de evolución, la cual se alcanzará cuando esta barra se haya llenado por completo. Sin embargo, la barra de ADN, al igual que en las siguientes etapas, presenta subdivisiones cada determinado número de puntos de ADN, las cuales, al ser alcanzadas, permiten desbloquear nuevas partes para nuestra criatura. Conseguiremos un punto de ADN por trozo de carne o de planta comido. Una vez que se llena y alcanza la primera subdivisión, aparece en la pantalla un mensaje que dice que busquemos una hembra mediante la opción "llamada" con lo cual se accede al editor de criaturas y se hace evolucionar a nuestra criatura.
En esta fase el editor es muy rudimentario, ofreciendo unas opciones reducidas para personalizar nuestra criatura como pueden ser una mejor defensa, un mejor ataque, mayor capacidad de alimentarse, la forma de la criatura, etc. Una vez conseguidos suficientes puntos de ADN y llena la barra de ADN, se alcanzará la Fase Criatura y desarrollaras un cerebro pequeño, alejándose la vista del juego y mostrando el aspecto que tendrá la criatura.

Estadio de criatura
Esta fase comenzará en la tierra. Al igual que en la fase anterior, se controlará una sola criatura, aunque se puede crear un grupo de ellas (de la misma especie o no) si se interactúa lo suficiente con ellas. También habrá otras criaturas, alguna de ellas muy simples y pequeñas y otras más complejas y grandes pero que podrán ser utilizadas como alimento para la nuestra o como aliados, aunque también habrá depredadores que tendrán como alimento al jugador.
Para avanzar dentro de esta fase, el jugador deberá llamar a una pareja: una criatura de su misma especie pero del sexo opuesto. Una vez hecho esto aparecerá el editor de criaturas. En este creador (ya más avanzado que el anterior) se podrán definir los aspectos que tendrá la nueva generación, aunque hay puntos genéticos (como dinero), los cuales limitan la capacidad de hacer esto. Estos puntos se utilizan para adquirir diferentes elementos para nuestra criatura, los cuales tendrán un cierto coste y no se podrán utilizar más puntos que los que se tiene.
Los diferentes elementos que se podrán añadir son: pies, manos, extremidades, bocas, sentidos, armas y accesorios (que dan características especiales a la especie). Estas partes deben ser encontradas por el jugador a lo largo del planeta. Cada uno de estas piezas tendrán características que definirán de qué tipo es nuestra criatura, indicándolo mediante parámetros como: velocidad, cautela, poder, sentidos, social, herbívoro y carnívoro. Las diferentes partes podrán colocarse en cualquier parte del cuerpo de la criatura. Amedida que avance la criatura del jugador ira ganando inteligencia y aumentando el tamaño de su cerebro que tambien veneficiara la barra de salud. La otra barra es la de hambre si tu criatura tiene hambre dependiendo de su dieta podra comer frutas de los arboles o cazar y comer de otras criaturas. En esta fase tambien se pueden encontrar criaturas gigante(epicas) que estara enojada con tu especie y la del resto del planeta, tambien de ellas no podras hacerte aliado, si caminas mucho por el planeta te encotraras con las criaturas hermanas de los epicos, las criaturas picaro son una clase de epico solo que con menos vida que ellos y te podras hacer aliado o cazar a las criaturas picaro, es muy importante porque te ofrecen una gran cantidad de ADN para evolucionar.

Estadio de tribu
En este estadio el jugador no podra modificar mas el aspecto de la criatura.
En esta fase la especie creada por el usuario ha alcanzado un nivel de inteligencia tal, que ha formado una tribu, y es donde la mecánica de juego se adentra ya en la estrategia en tiempo real.
El jugador ya no controlará a una sola criatura, sino que controlará a una tribu entera, que vive alrededor de una cabaña. Habrá tribus vecinas con las que la tribu del jugador tendrá que competir o socializar.
En lugar de los puntos genéticos vistos anteriormente, el jugador dispondrá de comida, la cual podrá utilizar para desarrollar herramientas como armas, objetos de entretenimiento, etc. Dependiendo de los elementos que se vayan entregando a los habitantes de la tribu del jugador, estas desarrollarán una personalidad o una forma de ser que puede hacer que la especie tenga predilección por la diplomacia, o ser agresiva (o estar en el medio). Una vez derrotadas o aliadas 5 tribus se avanzará hasta la Fase Ciudad o Estadio de civilización.

Estadio de civilización
A esta fase se accede cuando una tribu derrota o se alía con otras 5, momento en el cual se convierte en una ciudad. Se podrán construir diferentes edificios como casas, fabricas o lugares de ocio. Del mismo modo que en la fase anterior se podían adquirir diversas herramientas, aquí se podrán editar las construcciones del mismo modo que en las anteriores fases: a través de un editor, esta vez más complejo que el creador de criatura, con más posibilidades y opciones.Una civilización está formada por más de una ciudad las cuales proveen de recursos. En este punto el jugador deberá definir cual será su política con respecto a otras civilizaciones siendo diplomáticos con ellas o si las conquistará. También puede decidirse qué tipo de comunicaciones se van a tener con esas civilizaciones, siendo estas militares, económicas o religiosas, creando alianzas o simplemente conquistando sus ciudades y hacerse con el control de sus recursos.
Se podrán desarrollar vehículos que podrán ser terrestres, acuáticos o voladores y definiendo qué características tendrán. Sin embargo para poder tener acceso a los vehículos acuáticos y voladores se deben capturar un número específico de ciudades enemigas, de esta forma se consigue la tecnología necesaria.
Anteriormente, la etapa estaba divida en ciudad y civilización.
Para pasar a la siguiente etapa, se debe lograr la unificación global, conquistando, comprando, o imponiendo la misma religión a todas las 12 ciudades. Entonces, se podrá acceder a la tecnología de las naves espaciales y se entrará en la Fase Espacial.

Estadio del Espacio
Una vez desarrollado un vehículo capaz de viajar por el espacio, se accederá a la fase galáctica. Se podrá explorar la galaxia, contactando con otras civilizaciones, investigando y obteniendo recursos.
Los diferentes sistemas solares que están a lo largo de toda la galaxia están compuestos por planetas o por discos de materia (todavía no se ha formado el sistema solar). Esos sistemas podrán ser investigados en busca de vida inteligente, aunque también se pueden colonizar planetas o investigarlos en busca de diferentes tipos de seres para comerciar con ellos o simplemente para estudiarlos.
A la hora de colonizar planetas hay que tener en cuenta el tipo de planeta. Este puede no tener atmósfera, por lo que sería inhabitable, pero se pueden construir ciudades protegidas por un campo, o también se pueden terraformar utilizando diferentes métodos para hacerlo habitable.
Por otro lado, también hay que tener cautela con las nuevas especies avanzadas que el jugador puede encontrar. Estas pueden ser pacíficas y tratar bien con el jugador, o cautelosas, teniendo que ganarse su apoyo o pueden ser agresivas, viendo como una amenaza al jugador e incluso declarándole la guerra.
El OVNI tendrá herramientas de comunicación, escaneo, munición, radar, modificación del terreno y rayos para abducir. Con esto se podrá experimentar con otras criaturas de otros planetas así como modificar el terreno, y munición para defenderte de otras criaturas que probablemente te hayan tomado como amenaza.
A medida que el jugador contacte con otras razas, estas le encargarán al jugador una serie de misiones las cuales pueden ser aceptadas o no, éstas le permitirán al jugador obtener recursos y la confianza de los otros imperios.
Cuando uno comienza a adentrarse en el juego, el jugador comienza a recibir llamadas de otros imperios que reportan ataques de una raza alienígena llamada Grox. Son unos personajes que atacan sin razón y agresivos con cualquiera. Éstos son difíciles de atacar por encontrarse muy cerca del centro de la galaxia y sus bastos planetas conquistados. Socializar es una opción, aunque muy costosa, además que al hacerlo entraras en guerra con todos los demás imperios.
Al realizar determinadas acciones, el jugador obtendrá medallas las cuales dan acceso a herramientas, y estas a su vez posibilidades de colonizar y terraformar planetas, interactuar con otras especies, etc. Las medallas también dan acceso al jugador ciertas herramientas que eventualmente conducirán al objetivo primario de la fase espacial: llegar al centro de la galaxia.
Está misión solo se puede completar cuando el jugador esté en el estadio del espacio. Consiste en ir al centro de la galaxia, que es un gigantesco quasar rosa. De ese modo podrás contactar con Steve, y te dara "El Cayado de la Vida", aunque solo te dara unas pocas cargas.
Este artilugio terraforma el planeta a nivel 3 (T3), creando sus plantas y animales.
También puede ser usado como arma en contra de los Grox, ya que estos solo pueden existir en planetas sin vida, con lo que al nivel de terrapuntuacion 1 (T1) mueren.

Fuente: Spore Wikia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario